8. Oficina central, SIM

¿Confrontando el pasado? Legados de la guerra civil

A pesar de los esfuerzos de los franquistas clandestinos como María/Lola, la Quinta Columna no ganó la guerra para Franco. Los temores republicanos de una “puñalada por la espalda” nunca se materializaron, en parte porque el papel principal de la Quinta Columna era proporcionar datos militares, no organizar un levantamiento. Sin embargo, los esfuerzos de la policía secreta republicana para desenmascarar la subversión no deben ser despreciados.

El SIM, cuya sede en Valencia eran las oficinas anónimas de este edificio en la calle de Sorní, tuvo un notable éxito en la desarticulación de grupos, aunque nunca pudo acabar con la Quinta Columna. El uso de la tortura por parte del SIM para extraer información fue muy eficaz. Era una guerra sucia, y el fin justificaba los medios. Pero su espeluznante reputación era a la vez su mayor fortaleza y su mayor debilidad. La determinación del SIM de defender la República permaneció intacta a pesar de las continuas derrotas militares de 1937-38, pero sus abusos y su estrecha asociación con la política de resistencia de Juan Negrín hicieron que quienes soñaban con una paz negociada consideraran al SIM y al primer ministro como obstáculos “comunistas” para un acuerdo con Franco. En marzo de 1939, el coronel Casado derrocó a Negrín y suprimió el SIM, encarcelando a agentes comunistas como Loreto Apéllaniz. Apéllaniz y su brigada acabaron bajo custodia franquista después de que Casado huyera de España a finales de mes sin conseguir ninguna garantía de Franco.

El hecho de que Apéllaniz y sus hombres fueran los primeros en ser ejecutados en la Valencia de la posguerra es indicativo del grado de odio franquista hacia el SIM. Sus agentes no podían esperar ninguna piedad: Ángel Pedrero, el jefe de la organización en Madrid, fue ejecutado a garrote vil en 1940. El SIM siguió siendo un elemento central de la narrativa franquista de la “España estalinista” hasta la muerte del dictador en 1975. A día de hoy, el SIM sigue siendo poco investigado, ya que algunos temen que investigar sus crímenes proporcione una pátina de justificación a la brutal represión del régimen. La Quinta Columna está mejor estudiada, y por fin se ha reconocido el papel integral de las mujeres en la subversión franquista. Sin embargo, continúa siendo cierto que la imagen dominante de la mujer políticamente comprometida en la España republicana es la de la miliciana, a pesar de que fueron más las mujeres que lucharon en secreto contra la República que las que lo hicieron en el frente.

Sin embargo, el martirio republicano, no el heroísmo, es ahora la narrativa pública dominante de la guerra civil en España. Esto es en gran medida consecuencia de los notables esfuerzos del movimiento de Recuperación de la Memoria Histórica. Desde los albores del nuevo milenio, sus activistas no sólo han exhumado los cuerpos de las víctimas republicanas, sino que han dado nueva vida a la interpretación antifascista de una guerra republicana por la democracia. Las raíces de la democracia española moderna, se argumenta, no se encuentran en la actual Constitución de 1978, sino en la Segunda República. Los agentes del SIM, antes títeres de los estalinistas, son ahora firmes defensores de la democracia; los quintacolumnistas, antes salvadores de España, son ahora fascistas. Tales afirmaciones han provocado una gran inquietud, y la oposición se considera a menudo una prueba de la incapacidad de España para enfrentarse a su oscuro pasado. Sin embargo, es posible denunciar las atrocidades franquistas y al mismo tiempo ser crítico con las afirmaciones de que los republicanos lucharon por la democracia liberal. Las historias de los personajes guía de esta ruta de Valencia oculta, Luis/Roberto y María/Lola, son ficticias. Las preguntas que sus acciones y creencias plantean no lo son. Casi un siglo después del inicio de la guerra civil española, los debates en torno al conflicto no muestran signos de disminuir. 

Julius Ruiz

LEE MÁS

  • Vicent Gabarda Cebellán, El cost humà de la repressió al País Valencià (1936-1956) (Universitat de València, 2020)
  • Albert Girona & Javier Navarro (eds.), Fa setanta anys. La Guerra Civil al País Valencià (1936-1939) (Universitat de València, 2009)
  • Julius Ruiz, ‘“Menos Camboyas, Caperucita”. Reflexión sobre la represión franquista, 1939–1953’ en Dictatorships & Democracies. Journal of History and Culture 8: 77–94